LAS CIUDADES Y LA MEMORIA. 3

 © Serie "Las ciudades invisibles" - Las ciudades y la memoria. 3 - Aguafuerte, Verdugo, 2011.

© Serie "Las ciudades invisibles" - Las ciudades y la memoria. 3 - Aguafuerte, Verdugo, 2011.

De: "Las ciudades invisibles" - Italo Calvino 

Inútilmente, magnánimo Kublai, intentaré describirte la Ciudad de
Zaira de los altos bastiones. Podría decirte de cuantos peldaños son sus
calles en escalera, de qué tipo los arcos de sus soportales, qué chapas de
Zinc cubren los techos; pero sé ya que sería como no decirte nada. No
está hecha de esto la ciudad, sino de relaciones entre las medidas de su
espacio y los acontecimientos de su pasado: la distancia al suelo de un
farol y los pies colgantes de un usurpador ahorcado; el hilo tendido
desde el farol hasta la barandilla de enfrente y las guirnaldas que
empavesan el recorrido del cortejo nupcial de la reina; la altura de
aquella barandilla y el salto del adúltero que se descuelga de ella al alba;
la inclinación de una canaleta y el gato que la recorre majestuosamente
para colarse por la misma ventana; la línea de tiro de la cañonera que
aparece de improviso desde detrás del cabo y la bomba que destruye la
canaleta; los rasgones de las redes de pescar y los tres viejos que
sentados en el muelle para remendar las redes se cuentan por centésima
vez la historia de la cañonera del usurpador, de quien se dice que era un
hijo adulterino de la reina, abandonado en pañales allí en el muelle.
En esta ola de recuerdos que refluye la ciudad se embebe como una
esponja y se dilata. Una descripción de Zaira como es hoy debería
contener todo el pasado de Zaira. Pero la ciudad no dice su pasado, lo
contiene como las líneas de una mano, escrito en los ángulos de las
calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en
las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, surcado a su
vez cada segmento por raspaduras, muescas, incisiones, cañonazos.





0 comentarios:

 

Natalia Castillo Verdugo